El punto culminante de una narración

Hay ciertas historias, músicas, películas...qué se yo, cualquier evento que tenga una linea narrativa que suelen tener un punto de inflexión en su transcurso de máxima tensión. Si está bien hecho, la percepción que tendremos a partir de ese momento de la narración ya no será igual, aunque volvamos a ver hechos repetidos.

No sé porqué, pero ese punto de máxima tensión tiende a estar en un momento concreto de la narración que se repite canción tras canción, peli tras peli. Y ese instante sucede aproximadamente a los dos tercios del total de la duración de la peli o música, concretamente un poco antes, y más concretamente cuando ha transcurrido el 61,8% de la obra en cuestión. Ese porcentaje no es casual, habrá quien lo haya reconocido, pero para quien no, se trata de la famosa proporción áurea, de 0,618 a 1... o del 61,8% respecto al total de 100%.
¿Cómo se detecta ese punto culminante en la música? 
En muchos temas musicales estamos acostumbrados a una cierta repetición: estrofa, estribillo, estrofa, estribillo, etc... Pero siempre hay un pasaje como hacia la mitad que se sale de los temas conocidos y empieza alejarse, alejarse... Hasta llegar a un punto en el que la canción se ha vuelto irreconocible, de tal manera que si sólo escuchásemos esa parte sin conocer el resto, nos costaría creer que tiene algo que ver.
A partir de un punto de inflexión, la canción se tuerce para intentar volver al tema inicial. Es como si la primera parte conocida es nuestra casa, luego iniciamos un viaje y cuando hemos llegado al final del viaje, volvemos para reencontrarnos con nuestro territorio familiar. Ese punto de inflexión del viaje en la parte más desconocida de la historia, película o música es el punto culminante.
El ejemplo de "La Casa Azul", con su tema "Superguay".
0:00 Inicio. Tono alegre y festivo. Todo se volverá a repetir a partir del minuto 1:32
2:10 El video se introduce por sorpresa en un mundo oscuro, muy distinto al estilo previo 
2:25 Punto de inflexión, con un golpe de música y cambio de video, nuevos ritmos, máxima tensión. No hemos vuelto todavía a un tema conocido. Este es el punto culminante y desde aquí la música intentará regresar a un terreno conocido.
2:57 Ahora sí, estamos de vuelta, ccn el estribillo que ya conocemos. ¡Bienvenidos al hogar!
3:55 Fin
En este caso, el punto de inflexión 2:25 (145 segundos), es la sección áurea de la duración total 3:55 (235 segundos): 145/235 = 0,62




Y ahora, el ejemplo con Mozart, overtura de "La Flauta Mágica"
Las oberturas tienen una estructura ligeramente distinta, no hacen repeticiones. Sin embargo, en este caso se puede observar claramente como el pasaje distinto nos lleva de nuevo al punto culminante para luego regresar al tema inicial.
0:05 Inicio solemne. A partir del minuto 1:28 empieza el rock 'n' roll.
3:15 Cuando parece que todo vuelve a empezar, nos encontramos con una versión de lo que ya conocemos, pero mucho más oscura. Este pasaje llega a ser incluso violento, llegando a un punto de máxima tensión en una gran pausa en el minuto 4:17.
4:15 (250 segundos) Punto culminante, y también de inflexión. A partir de aquí, los pasajes oscuros van remitiendo para poder volver al estilo inicial.
4:40 Tema inicial, ligeramente variado. Tomará toda su fuerza a partir de 4:53
6:40 (395 segundos) Fin
De nuevo, el punto de inflexión a los 252 segundos, es muy cercana a la sección áurea de la duración total de 396 segundos: 250/395 = 0,63


Como curiosidad, el tema de la Flauta Mágica nació en un duelo de pianos que sucedió 10 años contra Clementi, que tocó la sonata opus 24 en Si bemol Mayor. Las primeras notas sirvieron de inspiración para Mozart, que la uso para reciclar una antigua estructura musical de Obertura Francesa (introducción lenta-pasaje en fuga rápido-introducción lenta otra vez), pasada de moda desde hacía 50 años poniéndola de moda. Algún día entraré en el tema de cómo Mozart experimentaba con las estructuras musicales del momento, mezclando rondós, sonatas o fugas en una misma pieza. 
Si quieren conocer algún ejemplo de punto culminante en el cine, vean este enlace acerca de Vértigo, de Alfred Hitchcock
Pero ¿siempre aparece este punto culminate en ese momento?
No, por supuesto. El punto culminante no suele ser tan claro, ni aparece con tanta exactitud. Tengo la teoría de que el cuerpo humano espera la duración temporal áurea, es decir que en ese momento de tensión llevemos el 62% de lo que escuchamos y que la obra se termine cuando pase el 39% restante. Si eso no es así, nos dará la sensación de que la peli, novela o música se ha quedado corta o larga. Buscaré ejemplos en los que eso pasa.
Por ahora puedo comentar que es absolutamente claro por su tensión y preciso en el tiempo en la obra de Schubert. Busquen alguna obra suya, a ser posible un primer movimiento, que son las más claras. (P.D. Ojo a las versiones, hay algunas en las que los intérpretes deciden eliminar las repeticiones del principio, o hacer repeticiones de más al final. Como explico en este enlace, el que funciona es el que repite al princpio pero no al final).
Previous
Next Post »